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Nueva batería Liacon de litio para sustituir las baterías de plomo

La nueva batería de Liacon es una batería de litio-ferrofosfato (LFP) diseñada para sustituir a las baterías de plomo en aplicaciones como los sistemas de arranque de coches y vehículos industriales. Hasta ahora las podíamos encontrar para aplicaciones solares o para arranque en motos. La nueva batería de 12.8V, 150 Ah y 1.900 Wh, tiene de dos a tres veces la capacidad energética de una batería de plomo-ácido y con hasta 1,000 amperios de potencia al arranque, podrá arrancar hasta motores diesel de vehículos pesados.

A diferencia de las baterías tradicionales de litio formadas con componentes químicos basados ​​en óxido, las de Liacon no contienen metales pesados ​​raros y costosos, como cobalto o el níquel, ni tampoco el plomo de las tradicionalmente usadas en este tipo de aplicaciones, un componente altamente contaminante. La capacidad de almacenamiento de energía de la batería LFP es superior a las unidades tradicionales, y además su curva de descarga estable mitiga la degradación de los componentes eléctricos más sensibles, todo en un sistema capaz de superar los 4.000 ciclos de carga y descarga, y con un diseño que hace que no sea necesario hacer cambios en los vehículos para su instalación.

Las baterías LFP tienen varias ventajas sobre las baterías convencionales. Desde el punto de vista de la industria, la gran ventaja es su bajo costo de producción por lo económico de sus materias primas en comparación con otros sustitutivos del litio como puede ser el níquel, el manganeso o el aluminio. Pero la verdadera clave esta tecnología es su estabilidad química y térmica que propicia una degradación muy leve a largo plazo. Las baterías LFP son mucho menso sensibles a las altas temperaturas. Esta cualidad reduce las posibilidades de sufrir problemas de sobrecalentamiento o incluso el incendio de las celdas.  

Con esta alternativa podemos encontrar que la batería tenga la misma vida últil que el vehículo en si. Unas de las desventajas será su mayor precio de adquisición, que aún no ha sido revelado, aparte del actual problema de reciclaje del litio puro como tal.

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