whatsapp

¿Cómo se cambia la batería de un coche?

Era muy común antiguamente que la sustitución de la batería de nuestro coche lo realizáramos nosotros mismos, algún familiar o conocido. Con el paso de los años y la evolución de los vehículos este "fácil" proceso se ha vuelto más dificultoso, tanto para acceder a la batería, las herramientas necesarias y los conocimientos de la configuración del coche después de haberla cambiado.

Sin embargo, aún hay modelos de coches que siguiendo los pasos correctos podemos realizar la sustitución de la batería nosotros mismos.

El primer paso es localizar la batería. La gran mayoría la lleva en el hueco motor a un lado, otros la pueden llevar en el maletero. Si no está a la vista puede estar detrás de algunas tapas de plástico(normalmente identificadas con algún símbolo) que nos va a tocar desmontar para acceder a la misma. Pueden ir con tornillos o grapas, debemos fijarnos bien en las sujeciones para desmontarlas con cuidado y no romper nada.

Una vez tenemos la batería delante, lo primero que debemos hacer es desconectar el borne negativo, así no habrá problemas de picos de tensión que puedan afectar a cualquier unidad y podremos trabajar con seguridad. A continuación procedemos a desconectar el borne positivo de la batería.

Ahora queda aflojar la sujeción de la batería al chasis del coche. Las baterías no pueden ir sueltas por motivos de seguridad. Suelen llevar una chapa que agarra la batería por su talón y un tornillo que la aprieta. También pueden llevar el agarre por encima a través de varillas y tuercas, las aflojamos y ya podemos sacar nuestro acumulador.

Ahora toca el turno de colocar la batería nueva. Es muy importante que sea de las mismas características que la que hemos quitado para no tener problemas. La posicionamos en el lugar indicado, y le apretamos su soporte. Luego toca el turno de conectar el borne positivo y por último el negativo. Es muy importante seguir los pasos de conexión y desconexión de los bornes para evitar posibles averías.

Una vez conectada la batería, en los casos necesarios montamos los elementos que ha habido que desmontar y podemos proceder a la puesta en marcha del motor. La mayoría de coches hay que ajustar algunos sistemas que pierden la memoria, como el reloj, la radio, elevalunas etc. Ya hemos terminado nuestra sustitución de la batería, no es necesario dejar el motor en marcha ni darnos una vuelta, ya que las baterías nuevas ya vienen cargadas, podemos hacer un uso normal y habitual desde el primer momento.

Hay que tener en cuenta que en muchos coches el proceso de sustitución es más complicado. Herramientas específicas necesarias para desmontar la batería, mantener la corriente mientras se realiza el cambio, o incluso tener que introducir la diagnosis para hacer la adaptación de la batería. En todo caso, confía en profesionales cualificados y quédate tranquilo como en S.O.S. Baterías.

 

Elige la puntuación

0/5 (0 Opiniones)