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¿Qué es la potencia de arranque CCA, de una batería?

Cuando realizamos una búsqueda de una batería para nuestro coche lo primero que hacemos es fijarnos en la capacidad, por ejemplo de 75 Ah. Pero esta no es la única característica importante que debemos ver, también la potencia de arranque de la batería.

¿Qué es la CCA?

Es la unidad de potencia al arranque de una batería medida en amperios. Debemos saber que hay diferentes normativas, cada una utiliza un procedimiento distinto de medición por lo cual dan valores diferentes, por eso es importante a la hora de comparar diferentes baterías que nos fijemos que los datos comparables son aplicando la misma normativa.

Las principales medidas de CCA son:

-EN (Normativa Europea) Es la más utilizada en nuestro país y más común,y se sigue dos procedimientos para calcularla.

  • Se establecen unas condiciones de -18º de temperatura.
  • EN1 – En la descarga, la batería tiene que alcanzar una tensión de 7,5 V después de 10 segundos y después de 10 segundos de descanso, la batería se descarga a 0,6 veces la corriente original y tiene que completar 73 segundos en la segunda fase, con un periodo de descarga combinado total de 90 segundos.
  • EN2 – Como la EN1, salvo que el segundo periodo de descarga a 6,0 V debería alcanzar 133 segundos, con un tiempo total de 150 segundos.
  • Midiendo la cantidad de amperios que ha sido capaz de entregar en estas condiciones obtendremos el número de CCA.

 

-DIN (Normativa Alemana)  Como en la EN, la prueba se lleva a cabo a -18 ºC. La batería totalmente cargada se descarga a 6 voltios con la corriente de prueba nominal. La tensión debe de ser, como mínimo, de 9,0 V después de 30 segundos y el periodo de tiempo para conseguir 6 voltios debe ser, al menos, 150 segundos.

Aunque varía según el diseño de la batería, una aproximación de la DIN a los CCA de SAE es:- DIN = (SAE – 40) x 0,66.

 

-JIS (Normativa Japonesa) La prueba de la Norma Industrial Japonesa se lleva a cabo a -15 °C. Las baterías para automoción normalmente se prueban con descargas de 150 A o 300 A con tensiones a 10 s/ 30 s y un límite de 6 V.

 

-SAE (Normativa Americana) Esta es la prueba de arranque según la SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción). La prueba especifica que la batería, a una temperatura de -18 ºC suministrará una corriente equivalente a los amperios de arranque en frío durante 30 segundos y la tensión permanecerá a más de 7,2 voltios (3,6 voltios para una batería de 6 voltios).

Aunque según el diseño de la batería, una aproximación de la SAE a CCA de DIN es:- SAE = (DIN x 1,5) + 40.

 

Hay marcas de vehículos que requieres baterías de alta potencia, por eso es importante comparar  el CCA, o por ejemplo las motorizaciones diésel requieren de una mayor potencia al arranque para no tener problemas en el futuro. Por ejemplo hay baterías de 75 Ah 600A o 75 Ah 700A, también es un indicativo de la calidad de la batería.

Hay que acordarse de cuando hagamos la búsqueda de la batería para nuestro coche fijarnos en que norma está especificada la CCA para una comparación equitativa. Una batería con 540A (EN) es igual a 320A (DIN). Os dejamos una tabla de equivalencia entre las diferentes normas de medición.

 

También va a depender este factor del tipo de tecnología de fabricación de la batería, dando las de AGM o gel mayores potencia al arranque.

¿Tienes alguna duda más al respecto? Pregúntanos y te la resolveremos.

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Últimas opiniones

rolando

no he comprendido, muy bien quisiera una explicación mas sencilla con ejemplo practico es decir me sale la formula (sae-40)*.66 el factor sae cual es. Gracias