whatsapp

¿Qué es el sistema Start&Stop?

En el año 2007 Bosch desarrolló el sistema Start&Stop en la búsqueda de un mayor ahorro de combustible y de emisiones contaminantes de los motores. Se logra con ello una disminución del 8% en el consumo medio de carburante, pudiendo llegar al 15% en situaciones muy favorables. Hoy día, este sistema se implementa en la casi totalidad de coches nuevos para cumplir con la normativa EURO VI y la cada vez más estricta forma de medición de contaminación y consumo en los vehículos como es la WLTP.

¿Cómo funciona?

Cuando realizamos una parada con nuestro vehículo en un stop, hay tráfico o en un simple paso de peatones, ese tiempo el cual el motor está en marcha sigue generando gases contaminantes y gastando combustible de forma innecesaria. Con el sistema Start&Stop, aprovecha estas circunstancias para realizar una parada automática del propulsor y así no generar residuos en ese tiempo de espera, y de forma sencilla e instantánea arrancar el motor para proseguir la marcha.

Condiciones de funcionamiento

Cuando realizamos la parada  con nuestro vehículo, el sistema actúa al tener el freno pisado y el cambio en punto muerto, (coches manuales) y el freno pisado y cambio en D ( cambio automático) , parará el motor mientras se mantengan esas condiciones. Una vez soltamos el freno o pisamos el embrague, automáticamente arranca nuestro propulsor sin tener que realizar ninguna acción manual.

Aparte de esto, tiene más requisitos como son el tener la batería en buen estado, que el vehículo esté a temperatura de servicio, el aire acondicionado haya alcanzado los grados seleccionados, etc.

Exigencias

Como hemos comprobado, un vehículo con Start&Stop realiza paradas continuas del motor y un mayor número de veces que en un sistema convencional. Esto produce unas exigencias mucho mayores al motor de arranque y a la batería.

Los motores de arranque vienen reforzados para no sufrir una avería prematura, aguantan hasta 5 ciclos más de uso que un motor de arranque convencional.

Las baterías que se utilizan para este sistema son de tecnología EFB o AGM, siendo estas últimas las de mayor calidad y durabilidad. Es muy importante siempre sustituirlas por el mismo tipo, ya que una básica no soporta la demanda, por lo que la duración va a ser muy inferior, se pueden producir fallos eléctricos en el sistema del vehículo, el Start&Stop no funcionará, y finalmente no conseguiremos ninguna ventaja ya que encima habrá que desembolsar el dinero 2 veces. 

 

La gran mayoría de los coches tienen un botón para desactivar el sistema Start&Stop, aunque hay que presionarlo cada vez que ponemos el motor en marcha. En la actualidad, los nuevos modelos incluso han suprimido esta opción, estando obligados a hacer uso de él.

En S.O.S. Baterías disponemos de las baterías adecuadas para las exigencias de estos vehículos, asesorando a nuestros clientes de las baterías que deben equipar sus vehículos. Hay que tener en cuenta que en algunas marcas de coches con sistema Start&Stop una vez sustituida la batería hay que realizarle una adaptación mediante diagnosis, para que todo el sistema funcione correctamente. Disponemos de toda la herramienta necesaria para la adecuada ejecución.

 

Elige la puntuación

0/5 (0 Opiniones)