whatsapp

¿Cuando cambiar la batería del coche?

La batería de nuestros coches o de vehículos a motor es un elemento indispensable para el funcionamiento de los mismos. Por sus características y los materiales de fabricación, tienen una vida útil limitada por lo que se trata de un objeto de desgaste.

Su duración viene determinada en la ficha técnica de la batería por los ciclos de carga y descarga que son capaces de aguantar. A mayores ciclos, más tiempo durarán. Aunque luego hay más aspectos que analizar, como por ejemplo:

-Temperatura: En zonas frías la entrega de la energía de la batería va a ser inferior, afectándole a la densidad del electrolito, por lo que su duración será menor. Lo mismo pasa si trabaja a temperaturas muy altas.

-Tiempo de inactividad: Las baterías de coche necesitan un uso "habitual" , si el vehículo está durante largos periodos de tiempo inactivos el acumulador se irá descargando y su capacidad de funcionamiento no tendrá un nivel óptimo. En estos casos lo ideal aparte de dejarla desconectada del sistema eléctrico del vehículo es darle carga a través de un cargador de baterías con cierta frecuencia.

-Averías del vehículo: Si nuestro coche presenta averías de motor de arranque, alternador, problemas de consumo elevado, de inyección etc. los cuales obligan a un sobreesfuerzo de nuestra batería, reduciremos en consecuencia su vida útil efectiva.

-Batería adecuada: Si no ponemos el acumulador con las características que necesita nuestro vehículo no obtendremos el 100% de sus ciclo de vida útil.

-Marca: Baterías de una calidad baja nos proporcionarán un tiempo de uso mucho más limitado.

La gran duda es, ¿cuando debemos cambiar la batería de nuestro coche? Normalmente esperamos al día que vamos a usar nuestro vehículo y no arranca, y ahí es cuando realizamos la sustitución. La vida medía suele estar en torno a los 4 años. Si nuestra batería ya tiene ese tiempo, no estaría de más hacerle un checkeo y analizar su estado de salud. En S.O.S. Baterías disponemos de comprobadores de baterías con los que podemos comprobar precisamente eso, siempre lo utilizamos antes de una sustitución de batería. De una forma más sencilla lo podemos hacer mediante un tester o polímetro aunque no es tan efectivo. Medimos el voltaje en los bornes de la batería y tomamos la lectura. Un estado óptimo sería una tensión de unos 12.5v o superior en reposo. Si fuera inferior, sería recomendable realizarle una carga y también es un posible indicativo de un deterioro de la batería, ya que con el tiempo va perdiendo absorción de carga.

Otro síntoma es a la hora de la puesta en marcha, notamos que el motor de arranque de nuestro vehículo va girando más lento, como si le faltara fuerza. La batería no es capaz de entregar toda la energía necesaria y por eso se produce este fenómeno. Es un indicativo que está deteriorada,

Aún así, aunque intentemos seguir estos pasos predictivos, es verdad que pueden estropearse en un instante, como ponerse el marcha el coche y averíarse,  y cuando paramos y vamos a salir la batería ya no funciona.

Siempre recomendamos en S.O.S. Baterías que al realizar la sustitución, debemos elegir una marca de calidad y la adecuada para nuestro vehículo, le asesoraremos siempre para que obtengas la opción adecuada, así podrás tener la tranquilidad y seguridad y no preocuparnos más.

S. O. S Baterías dispone de las mejores baterías que te garantizarán el máximo rendimiento de tu vehículo. Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros, a través del formulario on-line, o si lo desea telefónicamente o por Whatsapp. La atenderemos a la mayor brevedad posible.

Elige la puntuación

0/5 (0 Opiniones)