whatsapp

Mantenimiento de baterías

Una pregunta que nos hacen muy a menudo es; ¿La batería  es con o sin mantenimiento? En este artículo le explicamos las diferencias y le aclaramos si su batería lleva mantenimiento y por qué. 

Antiguamente mucha gente recordará que uno de los puntos clave en el mantenimiento de los vehículos era revisar el nivel del agua de las baterías. Había que comprobarla vaso por vaso, y si veíamos alguno con el nivel bajo lo rellenábamos con agua destilada. Ya sobretodo en talleres, se medía el agua con un densímetro, que nos aclaraba que proporción de mezcla tenía la batería y si era la adecuada. Si estaba baja, se le rellenaba con ácido sulfúrico (muy peligroso y nocivo para la salud)

¿Y por qué se hacía esto? Sencillamente porque los acumuladores consumían agua debido a los materiales con los que estaban fabricados. El problema era si no se realizaba dicho mantenimiento se llegaba a una avería prematura de la batería al no poder hacer las reacciones químicas en su interior.

Y ahora estarás pensado....pues yo nunca lo he hecho, a mí nadie me ha enseñado a hacer eso, o mi batería no tiene tapones para hacerle el mantenimiento....Tranquil@, las baterías actuales y desde hace unos años ya son sin mantenimiento (excepto algunas industriales o específicas) debido a que las placas internas de las que están fabricadas las baterías son de plomo-calcio o aleaciones similares que no consumen agua. La mayoría de los envases de las baterías ya vienen sin tapones, por lo que no podemos controlar su nivel de electrolito, aunque algunas marcas aún los conservan con tapones de registro, aunque como hemos dicho, estas no consumen el agua y no tiene que bajarles el nivel, salvo excepciones anormales de carga o problemas eléctricos del vehículo que provoquen sobretensiones.

Luego nos encontramos con las baterías de AGM  o Gel, estas el electrolito está impregnado en fibra de vidrio o en gel y no en estado líquido, por lo que nunca llevan mantenimiento ni se pueden acceder a su interior. En las baterías de moto cuando son nuevas y le echamos el ácido por primera vez, en las de tecnología AGM se impregnan en las fibras de vidrio y ya deja de estar en estado líquido, por eso luego al poner la tapa es totalmente hermética, por eso NUNCA debemos abrir este tipo de baterías.

Ya conocemos algo más sobre el mantenimiento de la batería de nuestro coche o moto, o de cualquier tipo. Más allá de esto, lo más importante es mantenerlas cargadas y no realizar descargas profundas para que la vida útil de nuestra batería sea lo más longeva posible.

S. O. S Baterías dispone de las mejores baterías que te garantizarán el máximo rendimiento de tu vehículo. Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros, a través del formulario on-line, o si lo desea telefónicamente o por Whatsapp. La atenderemos a la mayor brevedad posible.

Elige la puntuación

5/5 (1 Opinión)

Últimas opiniones

Alejandro

Artículo muy interesante