whatsapp

Cómo arrancar un coche con pinzas de arranque

Comúnmente conocemos el proceso de traspasar energía de una batería de un vehículo a otro a través de unas pinzas con cables de arranque como dar "macho". Es un sistema que muchas veces funciona, pero nos exponemos a averías graves que pocas veces se suelen tener en cuenta.

 

Pasos para arrancar un coche con pinzas de arranque:

Lo primero que debemos verificar es si  la batería descargada ha sufrido un descenso del voltaje muy intenso no recomendamos realizar este proceso, ya que los picos de tensión al conectar los cables de arranque pueden provocar daños en el sistema electrónico de nuestro vehículo (averías en unidades, alternador, rotura de fusibles etc.) tanto en el receptor como el emisor.

Si vamos a realizar esta acción, conectaremos primero los cables de la batería que esté correcta y con el motor funcionando, y luego a la batería descargada,  conectando el polo positivo y por último el negativo. A la hora de desconectarlos, el proceso debe ser a la inversa, desconectando primero los cables del coche que no arrancaba, y quitando primero el polo negativo y posteriormente el positivo. Haciendo esto minimizaremos el riesgo de daños. Estos pasos son igual si lo hacemos con un arrancador o booster, el orden debe ser el mismo.

 

Muchos de los vehículos tienen una toma de masa en la carrocería, evitando así conectar las pinzas de arranque directas al borne negativo de la batería, con lo que evitaremos mayores riesgos. Recordamos también, que los coches que tienen las baterías ocultas en el maletero o en el interior, suelen disponer de tomas de corriente en la parte delantero del hueco del motor, para evitar que tener que desmontar los accesos a la batería.

Otra cosa que debemos de tener en cuenta, es que el grosor de los cables de arranque tienen que ser con el mayor diámetro posible, cuando son con muy poca sección no consiguen trasmitir la energía necesaria para arrancar el motor.

A pesar de todo esto, lo más recomendado es siempre realizar la sustitución de la batería, con profesionales que hagan la comprobación de la misma y tengan los conocimientos adecuados, como S.O.S. Baterías, que sin moverte de donde estés te solucionan el problema. Si hemos dejado las luces encendida o cualquier otro motivo nos ha hecho que se nos descargue puntualmente nuestro acumulador, lo correcto es recuperarla con un cargador de baterías.

Recordemos que los sistemas actuales de seguridad, emisiones, confort etc. precisan de decenas de unidades electrónicas y sistemas eléctricos, que pueden sufrir averías al realizar este proceso de arranque, multiplicando mucho el gasto de reparación cuando se podía haber solucionado sustituyendo solamente la batería.

 

Elige la puntuación

5/5 (2 Opiniones)

Últimas opiniones

Alfredo

Juan

Muy buen artículo para consultar antes de probar a arrancar un coche con pinzas. Me dio mucha seguridad comprobar que lo que hacía era correcto