whatsapp

¿AGM o gel?

Entre la multitud de tecnologías de fabricación de baterías para coche, motos, solares etc. podemos destacar que las de mejor calidad por su rendimiento y duración son las baterías AGM y baterías de gel. Uno de los problemas es que es fácil confundirlas entre ellas. Las baterías de gel fueron las primeras en aparecer, y aunque tengan características muy parecidas, no son iguales. Muchas personas preguntan por baterías de gel o creen que tienen baterías de gel cuando realmente son de AGM, es por ello que vamos a explicar sus detalles y diferencias.

BATERÍAS DE GEL

Se trata de baterías sin mantenimiento, totalmente selladas y en las cuales el ácido sulfúrico del interior de la misma está en estado  gelificado y no líquido como estaría normalmente. Son del tipo VRLA (valve-regulated-lead-acid) en las que utilizan válvulas interiores abiertas de un solo sentido que les permite recombinar los gases internos provocados en su funcionamiento normal, es por ello que no emiten ningún tipo de residuos al exterior y no tienen consumo de agua. Son adecuadas para lugares sin ventilación, otra de las ventajas es que se pueden colocar en diferentes posiciones, no como las de ácido-plomo convencionales ya que su electrolito se derramaría y su funcionamiento se desvanecería.

Este tipo de fabricación le otorga unas características muy ventajosas.  Son mucho más duraderas que una batería convencional, aguanta un número superior de ciclos de carga y descarga, lo que se traduce en más años de vida. Entregan una mayor potencia al arranque  y la profundidad de descarga es superior, esto significa que soportan descargas de energía superiores sin afectar drásticamente sus ciclos de duración.También soporta mejor las vibraciones.

 

 

Uno de los inconvenientes que tienen las baterías de gel aparte de un precio mayor, es que para su carga precisan de cargadores específicos para esta tecnología, y no son válidas para usos camper en los que las baterías se cargan a través del alternador del vehículo.

Sus aplicaciones más extendidas son para instalaciones solares, baterías para maquinaria como carretillas eléctricas, usos navales, alarmas....

 

BATERÍAS AGM

Se tratan también de baterías VRLA, totalmente libres de mantenimiento, no emiten vapores ni consumen agua. Sus características internas son las que le dan nombre, AGM (Absorbet Glass Mat). Lleva unas fibras de vidrio separadoras entre las placas, que absorben el ácido en estado líquido y quedan impregnadas. Esto es lo que le confiere sus ventajas, ya que el electrolito queda inmóvil. Mayor potencia al arranque, mayor duración y alta resistencia a las vibraciones son las principales ventajas que le otorga, fue la evolución de las baterías de gel. Actualmente se usan mucho en los coches con sistemas start&stop, que necesitan baterías mucho más robustas para soportar los continuos funcionamientos del motor de arranque.

Como las de gel, son válidas para instalaciones solares, maquinaría, barcos, Ups etc.


Veamos las ventajas y desventajas de las baterías de gel respecto a las baterías de AGM

 

VENTAJAS BATERIAS  DE GEL

-Tiene un mayor nº de ciclos de carga y descarga de vida útil de la batería, aunque las diferencias no son abismales.

-En usos intensivos pueden mantener por más tiempo una entrega de energía óptima.

 

DESVENTAJAS DE BATERÍAS DE GEL

-Precios más altos

-En usos camper, no pueden ser cargadas con alternador, las baterías AGM sí.

-Tienen un bajón de rendimiento notable con temperaturas bajas.

 

Como podemos observar, ambos tipos de tecnología tienen ventajas muy similares por lo que es muy fácil y común confundirlas. Al ser las baterías de gel las primeras que aparecieron, muchas personas piensan que son todas iguales, es por ello que hay que tener cuidado si queremos comprar una, ya que podemos seleccionar la opción incorrecta.

Como siempre decimos, siempre debemos tener muy en cuenta la marca de la batería, ya que hay casos de baterías de gel o AGM de dudosa calidad que finalmente duran menos tiempo que una batería convencional de ácido plomo.

En S.O.S. Baterías disponemos de un amplío catálogo donde podrás encontrar la batería que necesitas. Te asesoraremos en todo momento de la opción adecuada para que te lleves la batería correcta.

 

Consulta nuestros productos en: www.sosbaterias.es/productos

 

 

 

 

Elige la puntuación

0/5 (0 Opiniones)