whatsapp

Todo lo que necesitas saber antes de comprar una batería

Sabemos que no todas las baterías son iguales ni tienen la misma calidad. En este artículo revelaremos las características distintivas de las baterías que harán que tomes la mejor decisión posible cuando te enfrentes a su compra. Como ya hemos dicho en artículos anteriores, tener una buena batería en tu coche es fundamental para sacarle el mayor rendimiento y asegurarte de que tu utilitario no te deje tirado en cualquier lado. Dentro de las principales características, también revelaremos ciertas curiosidades que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra trayectoria que harán que te conviertas en todo un experto en baterías.¡Empezamos! 

 

Su capacidad

La capacidad de una batería, son los amperios/hora que es capaz de entregar. Lo solemos ver representados en las pegatinas por ejemplo como 45 A/H , lo que sígnica que es una batería de 45 amperios hora. Esta medida suele estar representada en C20. Para entendernos, sería un acumulador que en una descarga durante 20 horas podría entregar un máximo de 45 amperios. Si este consumo de energía estuviese representado en C100 (descarga durante 100 horas) la energía que nos suministrará la batería será mayor, por ejemplo 52 amperios. Es muy importante fijarnos en la escala en la que es mostrada, porque algunos fabricantes no dan la información en C20 y creemos comprar una batería de mayor capacidad a un precio menor.

 

El Voltaje

En este caso la mayoría de vehiculos trabaja con circuitos de 12 voltios, aunque algunas motos y coches antiguos funcionan con 6 voltios, por lo que debemos de tener cuidado con no equivocarnos. Por otro lado, nos encontramos camiones y vehículos industriales a 24 voltios, en los que utilizan dos baterías de 12 voltios conectadas en serie para sumar el voltaje. Para instalaciones solares y elementos de tracción, también existen acumuladores de 2, 4 y 6 voltios, que son capaces de entregar gran cantidad de energía y soportar un gran número de ciclos de carga y descarga.

 

Sigue estos consejos y compra la batería adecuada. Foto extraída de RawPixel. 

 

Potencia al arranque (CCA)

Es la cantidad de corriente en frío que puede entregar la batería, sobretodo en el momento de arranque del motor, donde se exige más intensidad. En cuanto mayor sea este número, mejor será la batería. En motores diésel es muy importante tener una gran CCA, ya que sus características de construcción requieren de una gran intensidad de corriente al arranque para poder mover el motor lo necesario. Podemos encontrarnos baterías con la misma capacidad pero con diferente intensidad de corriente de arranque en frío, por ejemplo 75 ah/680A 0 75A/740A, por eso es importante fijarnos en este número, que suele estar indicado justo después de la capacidad.

 

Medidas

A mayor capacidad mayor tamaño las tendrán las baterías, las de 60 a/h son más pequeñas que las de 90 a/h y así sucesivamente. Otro dato a tener en cuenta, podemos encontrar baterías tipo japonesas (tienen una mayor altura, los bornes sobresalen de la carcasa de la batería  y son más estrechas) y las convencionales. Debemos fijarnos en este detalle ya que por medidas o por las conexiones no servirán para nuestro vehículo.

 

Tecnología

Es importante saber también que clase de acumulador necesitamos, sobretodo con los vehículos con sistema start&stop que llevan baterías EFB o AGM.

-Plomo-ácido: Son las convencionales, las de "toda la vida". Llevan placas de plomo, y el electrolito está en estado líquido en el interior. Las podemos encontrar con aleaciones de calcio (sin mantenimiento) o de plata, que mejoran sus cualidades.

-EFB: Baterías para los sistemas start&stop básicos, son más robustas que las convencionales y pueden aguantar un mayor ciclo de cargas y descargas.

-AGM: Son las de mayor calidad, el electrolito va impregnado en láminas de fibra de vidrio entre las placas de plomo, por lo que no hay peligro de derrames, se pueden poner de lado y no emiten gases durante su uso. Son las que aguantan un mayor número de ciclos de carga y descarga, absorven antes la energía y tienen una mayor vida útil.


Peso

Aunque podamos pensar lo contrario, en este caso en cuanto mayor sea el peso, de más calidad será la batería. Dos baterías con la misma capacidad y el mismo voltaje tendrán el mismo tamaño, pero al variar la marca, variará también el peso. Esto difiere debido a la cantidad de plomo que contiene cada una de ellas, a más plomo más calidad y mejor será la batería. No confundamos con otros elementos fabricados con otros materiales, como el litio, que ofrece baterías muy ligeras pero con gran capacidad de arranque.

 

En S. O. S Baterías contamos con estas marcas y muchas más. disponemos de las mejores baterías que te garantizarán el máximo rendimiento de tu vehículo. Para cualquier consulta póngase en contacto con nosotros, a través del formulario on-line, o si lo desea telefónicamente o por Whatsapp. La atenderemos a la mayor brevedad posible.

Elige la puntuación

0/5 (0 Opiniones)